El uso de vídeos en el aula
En la sociedad actual estamos viendo como los hábitos de consumo de contenidos multimedia están cambiando a pasos agigantados. Podemos decir que plataformas como Youtube y Netflix se están convirtiendo (si no lo han hecho ya) en la parte más importante de ellos.
La mayor ventaja de trabajar con vídeos que no sean material didáctico diseñado para el aula ELE es que podemos hacer que los alumnos sientan que estamos llevando aspectos de la vida real al aula. Usar este tipo de vídeos, y en especial de plataformas como YouTube, es algo muy cercano para los alumnos ya que es algo que forma parte de su día a día y que además pueden volver a ver al finalizar la clase. Gracias a este tipo de recurso audiovisual también podemos trabajar diferentes aspectos lingüísticos en contextos reales de uso.
A continuación dejo un ejemplo de actividad que se podría realizar en una clase sobre un tema muy motivador para los estudiantes con los que suelo trabajar: los viajes.
Título de la actividad: ¿Qué llevamos en el equipaje de mano?
Tipo de alumnos/curso: Curso de español general
Nivel de los alumnos: A2
Descripción de la actividad: En el vídeo se puede ver como una chica explica qué lleva en su maleta de equipaje de mano cuando viaja y para qué usa cada una de las cosas que muestra. Con él podemos trabajar el léxico y también las oraciones subordinadas adverbiales integradas en infinitivo (PCIC. Gramática. A2: 15.3.5).
Conclusiones: Las posibilidades de utilizar este tipo de vídeo en el aula son casi ilimitadas. No debemos limitarnos solo al contenido léxico y gramatical, podemos incluir también contenido sociocultural (por ejemplo, en Corea del Sur siempre suelen llevar comida rápida y kimchi en la maleta). De igual manera, se podría adaptar esta actividad para utilizarla como actividad de calentamiento en una clase de conversación.
Comentarios
Publicar un comentario